Una protesta en solidaridad con Hortensia Telésforo, una activista otomí de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se tornó violenta, resultando en varios detenidos y lesionados. La manifestación, que buscaba apoyo para Telésforo, quien enfrenta un proceso penal por abrir una biblioteca, culminó en enfrentamientos tanto en Xochimilco como en una agencia del Ministerio Público en Tlalpan.
De acuerdo con información de Animal Político, el primer incidente ocurrió frente a las oficinas de la alcaldía de Xochimilco, donde un grupo de sujetos agredió a los manifestantes, dejando a 10 personas lesionadas y cinco detenidas. Posteriormente, los capturados fueron trasladados a un Ministerio Público en Tlalpan, lo que provocó que los manifestantes se dirigieran allí para exigir su liberación. Esto desató un segundo enfrentamiento con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En un comunicado, la SSC informó que aproximadamente 40 manifestantes ingresaron a la fuerza a la agencia del Ministerio Público, causando daños al mobiliario y pintas en las paredes, además de agredir a trabajadores del lugar. Finalmente, tras un diálogo con las autoridades, los 5 detenidos, entre ellos dos mujeres, se les liberó.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, pidió una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, subrayando la importancia de resolver los conflictos sociales mediante el diálogo y no por la vía judicial o violenta. “Rechazamos la violencia […] Los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo”, afirmó Batres.
Para seguir leyendo: Senadora Mayuli Martínez y el PAN rechazan la reforma Judicial de AMLO