En conmemoración de los 50 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de Izamiento de la Bandera Estatal en la plaza cívica del Palacio de Gobierno. La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, presidió el evento en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante su intervención, Torres Gómez destacó los logros de Quintana Roo a lo largo de su historia, resaltando el esfuerzo y la perseverancia de sus habitantes: “La mejor gente de este país… trabajadora, solidaria y resiliente”. También hizo un reconocimiento especial al Comité Pro-Territorio, cuyos integrantes lucharon por la autonomía del estado, permitiendo que Quintana Roo pasara de ser una región olvidada de Yucatán a convertirse en un estado libre y soberano.
La secretaria subrayó que este medio siglo de vida independiente fue testigo de importantes transformaciones, incluyendo la llegada de Mara Lezama como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora. “Ella, con orgullo y tenacidad, guía a nuestro estado hacia un futuro de justicia social y equidad de género”, afirmó Torres Gómez.
Para seguir leyendo: IMOVEQROO Activa el “Operativo Tormenta” en Cancún por Huracán Milton
El evento también contó con la participación de la Banda de Guerra Monumental, con más de 60 integrantes, y de las escoltas de bandera de varias asociaciones juveniles. La Bandera Monumental de Quintana Roo fue izada por la escolta de la Secundaria General Número 11 “Othón P. Blanco”.
La ceremonia tuvo la presencia de representantes de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, así como de los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, y autoridades de las Fuerzas Armadas.
Este 8 de octubre, Quintana Roo recuerda el decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez de 1974, que transformó al territorio en un nuevo estado de la Federación, con David Gustavo Gutiérrez Ruiz como su primer gobernador provisional.