Los seis activistas mexicanos integrantes de la Flotilla Global Sumud llegaron este miércoles a la Ciudad de México procedentes de Turquía, tras que se les arrestará por el Ejército israelí el pasado 1 de octubre, cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
A su llegada a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, se les recibió por familiares, activistas y medios de comunicación, luego de sostener una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la que se les realizó una revisión médica y el trámite migratorio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Denuncian tortura y detención ilegal
“Sufrimos tortura psicológica y física. Fue un acto ilegal. No éramos prisioneros, fuimos secuestrados, encerrados y aislados obligadamente”, denunció Sol González Eguía, una de las activistas.
Por su parte, Carlos Pérez Osorio aseguró que, pese a las agresiones, nunca perdieron la esperanza:
“Nunca rompieron nuestro espíritu, nunca tuvimos miedo y aquí está el ejemplo de estos compañeros que nunca perdieron la causa”.
Los activistas relataron que sus barcos fueron atacados por drones con explosivos y embarcaciones armadas con cañones de agua, lo que impidió que pudieran entregar medicamentos y alimentos a los habitantes de Gaza.
“Le pido una disculpa al pueblo palestino por no haber llegado a tiempo. Es una desesperación enorme no haber podido cumplir la misión”, expresó Arlín Medrano Guzmán.
En tanto, Diego Vázquez Galindo denunció que no recibió el medicamento que necesita durante su detención y adelantó que planean continuar con sus acciones:
“Nos vamos a reorganizar, vamos a fortalecernos y vamos a regresar más fuertes”.
Reconocen apoyo del Gobierno mexicano
Los activistas agradecieron el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que “por el excelente trabajo estamos aquí y estamos sanos”. No obstante, pidieron al Gobierno federal revisar las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo confirmó que su administración cubrirá los gastos del traslado y que está dispuesta a recibirlos en Palacio Nacional, si así lo solicitan.
Para seguir leyendo: Uno de cada cinco habitantes de EE.UU. es de origen latino, según estudio de la UCLA







