Tulum, 19 de septiembre 2023. – El director del cuerpo de ingenieros de la Sedena, Gustavo Vallejo, informó que la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” presenta un avance físico del 65 por ciento y estará listo para su inauguración en diciembre próximo. Sedena reporta
Dijo que uno de los aspectos más destacados de este aeropuerto es su pista de concreto hidráulico, la más grande de la península, con más de 3 mil 700 metros de longitud.
Vallejo señaló que este proyecto, iniciado en julio del año pasado, ha generado más de 14 mil empleos directos, brindando oportunidades económicas a la comunidad local. Financieramente, el proyecto también avanza sin contratiempos.
El general de la Sedena destacó que se están llevando a cabo múltiples actividades en diferentes frentes de construcción.
“Propiamente, la pista central está terminada en cuanto al concreto. Estamos pintando lo que es la señalización horizontal, la electrificación de la pista principal, las plataformas y las calles de rodaje. Estamos trabajando en la nivelación de las franjas de seguridad en todo el campo aéreo. Estamos concluyendo el tendido de concreto de alta resistencia en los rodajes y las salidas de alta velocidad.
“Iniciamos la construcción de la plataforma de aviación comercial frente al edificio terminal de pasajeros que tendrá capacidad para albergar a 13 grandes aeronaves comerciales. Estamos trabajando en acabados interiores en el edificio terminal de pasajeros, en la zona de aviación general, en la terminal de combustibles”, detalló.
Aeropuerto electrificado Sedena reporta
Vallejo informó que se están construyendo 55 kilómetros de líneas eléctricas para energizar el complejo aeroportuario desde la ciudad de Tulum hasta el aeropuerto, incluyendo una subestación eléctrica intermedia para soportar el crecimiento urbano en esa dirección.
Para llevar a cabo estos trabajos, se cuenta con una fuerza de trabajo de 844 unidades de maquinaria y en estos momentos se emplea a casi ocho mil trabajadores.

Una vez inaugurado en diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo aeropuerto podrá movilizar hasta cinco millones de pasajeros anuales, desfogando el aeropuerto vecino de Cancún.
Diversas aerolíneas, como Aeroméxico y Viva Aerobús, ya anunciaron corridas desde distintos puntos del país.







