La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) mantiene bajo observación 116 desarrollos inmobiliarios en distintos municipios del estado, tras detectar que se promueven sin contar con los permisos municipales, estatales o federales requeridos.
El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, explicó que estos proyectos se boletinearon debido a que se anuncian en redes sociales, medios de comunicación, espectaculares o en vía pública, sin acreditar su legalidad.
“Cuando identificamos un desarrollo que no cuenta con autorización, consultamos al municipio correspondiente, si no tiene permisos, emitimos un boletín para prevenir a la ciudadanía y evitar operaciones de compra o venta con esos predios”, detalló el funcionario.
Alonso Ovando señaló que, pese a las advertencias, algunos promotores continúan ofreciendo terrenos de forma irregular, por lo que la Sedetus ha iniciado acciones legales.
En los últimos 4 meses se han presentado dos denuncias penales y se preparan siete más contra los responsables de promover fraccionamientos que no cumplen con la normatividad urbana ni ambiental.
Para seguir leyendo: Plantean candados legales para plataformas de hospedaje y prevenir explotación infantil en Quintana Roo
Asimismo, la dependencia ha realizado 125 visitas de inspección en todo el estado principalmente en Tulum y Playa del Carmen y clausurado entre 15 y 20 desarrollos por irregularidades en su operación.
El titular de la Sedetus recordó que la promoción o venta de fraccionamientos irregulares constituye un delito penal según el Código Penal de Quintana Roo, por lo que exhortó a la población a verificar siempre la legalidad de los proyectos antes de realizar una compra.








Puedes ser el primero en comentar este post