Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, vaticinó con optimismo que “va a salir bien” la elección judicial, a menos de un mes de que se lleve a cabo.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que, de cara a los comicios del próximo 1 de junio, la ciudadanía se está informando para votar con conocimiento y responsabilidad en la conformación del nuevo Poder Judicial.
“Lo importante es que participe la gente, que se informe, que sepa los perfiles, que conozcan quién es quién y puedan ejercer su voto libremente”, afirmó la mandataria.
Además, la presidenta insistió en que no hay razón para temer a este proceso electoral.
“No hay que tenerle preocupación a la elección. El pueblo está consciente, sabe de qué se trata, está informado, aunque a algunos no les guste que el pueblo decida. Pero para eso llegó la Transformación, para que el pueblo decida. Antes decidían unos cuantos, ahora decide el pueblo”, señaló.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró su llamado a la participación ciudadana: “Va a salir bien la elección, que salga la gente a participar, a votar”.
Al ser cuestionada sobre los posibles niveles de participación, aclaró que los datos que ha mencionado son solo estimaciones.
“Son números hipotéticos, para que no anden diciendo que yo tengo mis números de quién va a votar y quién no. Dije los números nada más para poner en comparación lo que significa que decida una persona, frente a millones”, explicó.
Para seguir leyendo: Definidos los horarios de los Cuartos de Final del Clausura 2025 de la Liga MX
Asimismo, dejó en claro que “no hay que tenerle miedo al pueblo”, quien será el encargado de elegir al nuevo Poder Judicial, tras la reforma constitucional promulgada en septiembre pasado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Este proceso histórico se celebrará el 1 de junio de 2025, cuando un récord de 99.7 millones de votantes están llamados a elegir, por primera vez, 881 cargos judiciales entre 3 mil 422 candidatos. Estos incluyen posiciones en la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Cabe destacar que, aunque las campañas iniciaron el pasado 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, diversos sectores —incluyendo la oposición, organismos internacionales como la ONU, asociaciones civiles y algunos jueces en funciones— han expresado preocupación ante una posible intromisión del Poder Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.