La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su inconformidad con el Gobierno de Estados Unidos luego de que se diera a conocer un acuerdo judicial con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Según lo reportado, Guzmán López se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante un tribunal en Chicago, en el marco de un acuerdo que cierra un proceso abierto en Nueva York y permite su sentencia en Illinois.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la captura de Ovidio resultó de un operativo realizado por las autoridades mexicanas en enero de 2023, en el que murieron elementos de las Fuerzas Armadas. “Fue un operativo que costó la vida de soldados mexicanos; el Gobierno de México hizo la detención y procedió a la extradición. Y ahora nos enteramos de un acuerdo que no se consultó ni coordinó con nuestra Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló.
La mandataria cuestionó la falta de comunicación y cooperación del Gobierno estadounidense en este proceso. “Por lo menos debería haber coordinación. No defendemos a nadie, se trata de un asunto de Estado, de respeto entre gobiernos que colaboran contra la delincuencia organizada”, dijo.
Sheinbaum lanzó preguntas dirigidas a la administración estadounidense: “¿Cómo ha denominado Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Las ha llamado terroristas? ¿Y qué acciones ha emprendido realmente?”.
Para seguir leyendo: ¿Dónde y cuándo ver el partido de Rayados vs Borussia Dortmund?
El acuerdo, el cual se reveló por el periodista Keegan Hamilton, se firmó por Guzmán López el 30 de junio. Con él, Ovidio acepta que su proceso se resuelva en el Distrito Norte de Illinois y autoriza cerrar el caso paralelo en Nueva York. El líder de la facción de Los Chapitos había sido extraditado en septiembre de 2023 y, tras declararse inocente inicialmente, ahora optó por colaborar con la justicia estadounidense.
Mientras tanto, se espera que su hermano, Joaquín Guzmán López, negocie un acuerdo similar en Chicago, como parte de los procesos en curso contra la cúpula del Cártel de Sinaloa.
 
			







