Sheinbaum formaliza en Guanajuato la creación de un ejido que resuelve un conflicto histórico de 80 años
La presidenta Claudia Sheinbaum entregó los documentos agrarios que reconocen oficialmente al ejido Nuevo Cruz del Palmar, poniendo fin a una disputa territorial de más de ocho décadas entre comunidades de San Miguel de Allende.
En un acto orientado a cerrar heridas históricas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo formalizó la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, una acción con la que el gobierno federal da por resuelto un conflicto agrario de más de 80 años entre las comunidades de La Petaca y Cruz del Palmar, en este municipio. La información fue difundida a través de la página oficial de la Presidencia de la República.

Durante la ceremonia de entrega de documentos, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la resolución pacífica. “Nos da mucho gusto entregar hoy el reconocimiento del ejido Nuevo Cruz del Palmar, que es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de tierras”, afirmó la mandataria, según el comunicado oficial.
El nuevo ejido, que comprende una extensión de 569 hectáreas, representa la conclusión administrativa y legal de una prolongada disputa por la tenencia de la tierra en la región. Con este acto, el gobierno federal materializa una promesa de justicia agraria para las familias involucradas.



Un acto enmarcado en un amplio Plan de Justicia para la región
La presidenta vinculó este reconocimiento con el compromiso constitucional de respaldar a pueblos originarios como el chichimeca y el otomí, presentes en la zona. Este marco es la base de los Planes de Justicia para pueblos indígenas y afromexicanos, desde donde se impulsan acciones de reparación histórica.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que el Plan de Justicia para esta región abarca 111 comunidades en Guanajuato y Querétaro, beneficiando a 119,822 personas con una inversión total de 793.82 millones de pesos. Además, informó que el pasado 31 de diciembre la presidenta Sheinbaum firmó el decreto de expropiación de 701 hectáreas para recuperar la zona arqueológica Cañada de la Virgen.
La asesora Jesusa Rodríguez Ramírez señaló que, históricamente, una estrategia de despojo fue establecer límites ambiguos en las tierras “para hacerles pelear entre sí y, mientras tanto, seguirles despojando”. Puntualizó que la formalización de este ejido “es sólo la primera de varias; este gobierno no descansará hasta que se haga justicia a todos los pueblos originarios”.


Inversión federal en infraestructura, vivienda y programas sociales
Durante el evento, se presentaron diversos avances de los programas federales en la región. En materia de infraestructura básica, se invierten 272.4 millones de pesos en la construcción de 50 caminos artesanales, 18 obras de agua potable y drenaje, y 239 obras de electrificación que benefician a 8,400 personas.
En el rubro de desarrollo social y económico, se han entregado 1,123 apoyos para vivienda. El programa Producción para el Bienestar distribuye recursos directos a más de 8,000 campesinos, y otros 1,424 reciben fertilizantes gratuitos, mientras que 712 personas se benefician con Jóvenes Construyendo el Futuro. En este municipio comenzó también la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para 612 indígenas chichimecas y otomíes, con una inversión de 3.6 millones de pesos. Adicionalmente, 110 comunidades recibieron 92.4 millones de pesos en presupuesto directo del Fondo de Aportaciones para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).
La primera mandataria informó también sobre avances en vivienda, comedores escolares y salud, como el nuevo Centro de Excelencia en Partería y Bienestar de San Miguel de Allende, el cual supervisó el día anterior. Estableció el compromiso de realizar más acciones de reconocimiento a lugares sagrados, tenencia de la tierra, agua potable, Sembrando Vida, Gasolineras Bienestar y caminos artesanales.

Presencia de autoridades federales, estatales y tradicionales
El acto contó con una amplia representación de funcionarios federales, entre ellos las secretarias de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega Rangel; Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza; y Mujeres, Citlalli Hernández Mora; así como el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina. También estuvieron presentes directores de organismos como el IMSS Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el INAH y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Por parte del estado de Guanajuato, asistió el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona. El evento destacó por la presencia de autoridades tradicionales de las comunidades chichimecas y otomíes de Guanajuato y Querétaro, así como del presidente del Comisariado del nuevo ejido, Israel Ramírez González, quienes acompañaron a la presidenta en la formalización de este acto de justicia agraria.
Fuente: presidenta.gob.mx








Puedes ser el primero en comentar este post