La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora en Jalisco, y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ocurrido en el municipio de Tlajomulco. Desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su solidaridad con los familiares de ambas víctimas y pidió que los hechos se investiguen de manera profunda y sin conclusiones anticipadas.
“Es muy lamentable, nuestra solidaridad a todos los familiares de personas desaparecidas y en particular este trágico acontecimiento. Tiene que investigarse a fondo, no puede haber en un día ‘no tuvo nada que ver con su labor’, sino que se investigue a fondo”, subrayó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum aseguró que la subsecretaría de Derechos Humanos ya ha establecido contacto con los familiares de las víctimas, como parte del acompañamiento institucional a los colectivos de búsqueda y sus integrantes.
El doble homicidio fue confirmado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al que pertenecía María del Carmen. De acuerdo con el grupo, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Las Villas, en Santa Cruz del Valle. En un mensaje difundido en redes sociales, exigieron justicia y protección para quienes, como ella, buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Para seguir leyendo: Trump impulsa explotar el fondo marino en busca de minerales
“Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, expresó el colectivo.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que ya realiza labores para identificar a los responsables. No obstante, en su primer informe, señaló que no hay indicios de que el crimen esté relacionado con la labor de búsqueda que realizaba María del Carmen.
Ante la gravedad del caso, diversos colectivos y defensores de derechos humanos han reiterado su llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de quienes integran estos movimientos, que a menudo enfrentan riesgos en un contexto marcado por la impunidad y la violencia.
Puedes ser el primero en comentar este post