La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que comenzará a informar públicamente sobre el controversial Caso Fobaproa, en respuesta a las críticas vertidas por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994–2000), quien cuestionó la elección judicial y calificó los gobiernos de la Cuarta Transformación como autoritarios.
Sheinbaum acusó a Zedillo de encabezar una de las decisiones económicas más dañinas para el pueblo mexicano:
“Millones de familias lo perdieron todo. Se rescató a los empresarios, no al pueblo. Convirtió deudas privadas en deuda pública, que aún se sigue pagando”, declaró.
La presidenta aseguró que a partir de este martes, su gobierno comenzará a difundir información detallada sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa):
“¿Qué fue, qué es ahora, cuánto está pagando cada mexicano, y a quién se le entregaron recursos? Muchos no tenían afectaciones reales, fue por influencias”, precisó.
Sheinbaum también señaló que Zedillo, al asumir la presidencia, presuntamente alertó a un grupo de empresarios sobre la inminente devaluación del peso, permitiéndoles mover capitales antes de la crisis:
“Eso provocó una crisis aún mayor. No se puede hablar tan impunemente, como si no se recordara lo que pasó”, acusó.
Para seguir leyendo: Instituto Municipal de la Juventud organiza evento con música que promueve la violencia, en contradicción con políticas oficiales
Zedillo reapareció recientemente en las revistas Nexos y Letras Libres, donde arremetió contra la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola como un “mecanismo de total simulación” y advirtiendo que México está en “el final de su democracia”.
“Lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, en esta materia, es realmente el final de la democracia mexicana”, afirmó Zedillo.
Con este nuevo capítulo, la confrontación entre los gobiernos de la Cuarta Transformación y el salinismo–zedillismo revive una de las heridas económicas más profundas del país: el Fobaproa, que convirtió el rescate bancario de los años 90 en una deuda pública que aún pesa sobre los contribuyentes.
Puedes ser el primero en comentar este post