La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó este jueves el asesinato de la influencer Valeria Márquez, ocurrido días atrás en una estética de Zapopan, Jalisco.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad ya se encuentra colaborando con la Fiscalía de Jalisco para esclarecer los hechos. Asimismo, expresó su solidaridad con la familia de la joven.
“Hay una investigación. Se está trabajando para poder encontrar primero a los responsables y el móvil de por qué fue esta situación. Obviamente, nuestra solidaridad con su familia ante esta lamentable situación”, puntualizó la mandataria.
Un crimen transmitido en vivo
Valeria Márquez, de 23 años, era una modelo e influencer con más de 90 mil seguidores en TikTok. Al momento del ataque, se encontraba realizando una transmisión en vivo, cuando un hombre entró al establecimiento y le disparó en múltiples ocasiones, provocando su muerte instantánea, según se observa en videos difundidos en redes sociales.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal, los hechos ocurrieron dentro de la estética “Blossom The Beauty Lounge”, propiedad de Márquez, en el municipio de Zapopan.
El posible móvil y antecedentes
Momentos antes del ataque, la joven había mencionado durante otra transmisión en vivo que deseaba irse a su casa, incluso comentó de forma inquietante que “la iban a matar”. Sin embargo, decidió quedarse porque esperaba un “regalo costoso” prometido por un seguidor.
Según medios locales, un repartidor que previamente entregó un café y un peluche a nombre de un supuesto admirador, regresó más tarde y disparó contra Márquez. Tras el ataque, huyó del lugar a bordo de una motocicleta.
Feminicidios en aumento
Este caso se suma a una alarmante estadística nacional. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de 2025 se han registrado 162 feminicidios en México. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional, con ocho casos en ese periodo.
Actualmente, la Fiscalía de Jalisco investiga el crimen bajo el protocolo de feminicidio, mientras que el Servicio Médico Forense ya realizó la necropsia y espera la identificación oficial por parte de los familiares.
Para seguir leyendo: Recuperan equipo robado de Los Ángeles Azules en la autopista México-Puebla