La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la prohibición de los corridos tumbados y otros géneros musicales que hagan “apología del delito”, como lo decretó recientemente el gobierno de Nayarit.
“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
El decreto de Nayarit: música en la mira
El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit establece la prohibición de interpretar y reproducir en espacios públicos corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y cualquier género que promueva la violencia.
La medida impide su reproducción en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, además de facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit para realizar operativos de inspección y sancionar a quienes incumplan la norma.
Las sanciones pueden ir desde la suspensión temporal o definitiva de los eventos hasta la revocación de permisos de funcionamiento de los inmuebles.
Música sin censura, pero con responsabilidad
Sheinbaum consideró que prohibir este tipo de música es “muy difícil”, pero reconoció la necesidad de transformar el género para que refleje valores distintos a la violencia.
Como ejemplo, mencionó que en Durango se organizará un festival de música mexicana que incluirá corridos tumbados con letras que promuevan el amor, la paz y la felicidad, en lugar del crimen y la narcocultura.
“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la presidenta.
Intentos de regulación de corridos tumbados en otros estados
El auge de los corridos tumbados ha generado debates en varias entidades del país. Algunos gobiernos locales han intentado cancelar conciertos de artistas del género, argumentando su impacto en la juventud y su contenido relacionado con el narcotráfico.
Durante su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) propuso una lista de éxitos musicales con artistas mexicanos que no promovieran la violencia ni la ostentación, en un intento por contrarrestar la influencia de estos géneros.
El debate sobre la música y la libertad de expresión sigue abierto en México, con posturas encontradas entre quienes buscan censurarla y quienes apuestan por la concientización y la evolución del género.
Para seguir leyendo: Trump firmará orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional
Puedes ser el primero en comentar este post