La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este 7 de noviembre de 2025 al presidente francés Emmanuel Macron en Palacio Nacional, durante una visita oficial centrada en la cooperación política, económica y cultural, así como en la restitución de códices mexicas que se encuentran actualmente en Francia.
Se trata de la primera visita oficial de un líder europeo desde que Sheinbaum asumió la Presidencia en octubre de 2024.
“Vamos a hablar de relación económica, del acuerdo comercial que se renueva en 2026 con la Unión Europea y cómo va a participar Francia, esencialmente, y colaboración en temas de ciencia, cultura e innovación”, declaró la mandataria en su conferencia previa.
Macron llegó a México procedente de Brasil, donde participó en la COP30 celebrada en Belém. Su visita incluye un encuentro con empresarios franceses y mexicanos y una conferencia de prensa conjunta junto a la presidenta Sheinbaum.
Entre los temas destacados del diálogo bilateral se encuentra la solicitud mexicana de devolución de los códices de Azacatitlán y Borbónico, piezas históricas de gran valor cultural que forman parte del patrimonio prehispánico nacional.
Desde París, fuentes del Elíseo señalaron que el viaje busca estrechar los vínculos con un país aliado con el que Francia comparte principios como la defensa del multilateralismo, la igualdad de género y la soberanía nacional.
La visita, reprogramada tras su posposición en septiembre por tensiones políticas en Francia, también marca el inicio de los preparativos rumbo al bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, establecidas en 1830.
Para seguir leyendo: Sheinbaum denuncia acoso y anuncia plan integral contra el abuso sexual








Puedes ser el primero en comentar este post