La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que es “muy probable” que el uso de la bandera mexicana durante las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles haya sido una “provocación”, aunque subrayó que aún no cuenta con toda la información necesaria para afirmarlo de manera concluyente.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria se refirió a la imagen viral en la que se observa a un hombre encapuchado de pie sobre una patrulla incendiada, ondeando una bandera de México.
“Nosotros no estamos de acuerdo con las acciones violentas y pienso que incluso algunas fotografías que salieron es muy probable que hayan sido una provocación”, expresó Sheinbaum.
“La imagen de la persona sobre una patrulla incendiada con la bandera de México es de mucha provocación”, añadió, aunque indicó que corresponde a las autoridades estadounidenses investigar lo ocurrido.
La imagen que desató la controversia
La polémica imagen fue compartida por el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que la utilizó como ejemplo de la supuesta participación de “extranjeros ilegales” en actos de violencia durante las manifestaciones. La fotografía, ampliamente difundida en redes sociales, se utilizó por figuras del Partido Republicano para reforzar su retórica antiinmigrante.
En respuesta, Sheinbaum subrayó que la comunidad mexicana en EE.UU. se manifiesta, en general, de forma pacífica, y reiteró su condena a cualquier expresión de violencia.
Reunión con enviado de EE.UU. en medio de la tensión
En el mismo contexto, la presidenta mexicana recibió este miércoles en Palacio Nacional al subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en medio de una creciente tensión bilateral derivada de las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien acusó a Sheinbaum de incitar las protestas en Los Ángeles.
La jefa del Ejecutivo rechazó esas acusaciones como “absolutamente falsas”, al tiempo que defendió el derecho de los mexicanos en el extranjero a manifestarse por sus derechos, siempre dentro de la legalidad.
Un símbolo en disputa
Desde el inicio de las redadas migratorias ordenadas por el gobierno de Donald Trump, la bandera mexicana se ha convertido en un símbolo recurrente en las protestas, provocando incomodidad entre funcionarios estadounidenses, como Stephen Miller, asesor de políticas migratorias en la Casa Blanca, y el embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson.
En ese sentido, Sheinbaum pidió no caer en confrontaciones innecesarias y reiteró que su gobierno está enfocado en proteger a los connacionales y mantener el respeto mutuo entre ambas naciones.
Para seguir leyendo: Trump agradece arrepentimiento de Elon Musk tras confrontación pública; contratos con SpaceX y Tesla siguen vigentes