Yucatán, 04 de agosto 2024. –Un hombre del municipio Dzidzantún en Yucatán fue detenido por elementos de la policía de investigación por asesinar con una escopeta a “Muñeca”, una perrita de la comunidad, que antes de ser asesinada se encontraba embarazada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Julio José “N” alias “Wado” por el delito de maltrato o crueldad animal en contra de una perra y llevado al Centro Penitenciario de Mérida, Yucatán, como medida cautelar, y está próximo a ser vinculado a proceso por el Juez de Control este próximo 6 de agosto.
Julio José “N”, es originario de Motul, y fue capturado por la extrema violencia que aplicó contra una perrita embarazada llamada “Muñeca”. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada del caso, el hombre se encontraba en estado de ebriedad y presuntamente bajo el efecto de sustancias con un rifle en mano, en la colonia Vicente Guerrero, sobre la calle 7 entre 20 y 24.
En el lugar estaba la perrita “Muñeca”, que de manera instintiva le ladró, lo que causó la furia del hombre, que en consecuencia sacó una escopeta y disparó contra la perrita. Los impactos de bala que recibió la canina provocaron su muerte inmediata, debido a que sufrió de un traumatismo torácico-abdominal, confirmaron los peritos del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía en Yucatán.
La escena fue vista por los vecinos de la colonia, quienes llamaron a los servicios de emergencia 911. Julio José “N”, al ver la presencia de la policía municipal, intentó escapar y dejó tirada la escopeta en la calle, sin embargo, metros más adelante fue capturado, para después ponerlo a disposición del Ministerio Público de la FGE. Se inició una carpeta de investigación con el número de expediente 297/2024 y presentado al Juez de Control.
Una vez asignado el delito por el Juez de Control, el siguiente paso es la audiencia que está programada para este 6 de agosto, donde se prevé que las autoridades lo vinculen a proceso para avanzar con una sentencia por el asesinato contra la perrita o en su caso dejarlo en libertad.