El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que India y Rusia se han alineado con China y dio por “perdidos” a ambos países en la estrategia global de Washington.
“¡Parece que hemos perdido a la India y Rusia ante la China más profunda y oscura. Que tengan un largo y próspero futuro juntos!”, escribió en su red Truth Social, acompañando el mensaje con una foto del presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi, quienes coincidieron en Pekín durante el desfile militar por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
En la ceremonia, China exhibió nuevos misiles y drones avanzados, en presencia también del líder norcoreano Kim Jong-un, lo que reforzó la percepción de un bloque geopolítico alternativo a Occidente.
Trump acusó a Xi de “conspirar contra EE.UU.” junto a Putin y Kim, aunque al mismo tiempo calificó la parada como “una ceremonia hermosa”. El republicano matizó que mantiene “una relación muy buena” con estos líderes, pero advirtió que en “una o dos semanas se descubrirá qué tan buena es”.
La tensión con India ha crecido en las últimas semanas tras la decisión de Washington de aumentar los aranceles a los productos indios hasta el 50 %, como represalia por la compra de petróleo ruso. El gravamen duplicó el 25 % aplicado desde principios de agosto, lo que habría provocado que Modi evitara en al menos cuatro ocasiones atender llamadas de Trump, según The New York Times.
El enfriamiento diplomático llevó además a la cancelación de un viaje de Trump a la India en octubre, donde estaba prevista su participación en la cumbre del Quad (EE.UU., India, Japón y Australia).
Para seguir leyendo: México vs Japón: duelo amistoso rumbo al Mundial 2026
Puedes ser el primero en comentar este post