El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en Florida una demanda por difamación contra The New York Times, cuatro de sus reporteros y la editorial Penguin Random House, reclamando 15 mil millones de dólares en daños, de acuerdo con documentos judiciales citados por la agencia EFE.
Trump había adelantado la acción legal la noche del lunes en su red Truth Social, donde calificó al diario neoyorquino como “uno de los peores y más degenerados” en la historia del país. La querella se interpuso en el tribunal del sur de Florida e incluye tres artículos publicados entre el 14 de septiembre y el 22 de octubre del año pasado, en plena campaña presidencial.
Los textos cuestionados llevan la firma de Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S. Schmidt. Además, Buettner y Craig son autores del libro Perdedor afortunado: Cómo Donald Trump desperdició la fortuna de su padre y creó la ilusión del éxito, editado por Penguin Random House, que según Trump contiene afirmaciones difamatorias.
Los artículos y el libro evocan la trayectoria del magnate hacia la fama, recuerdan su condena por falsificación de registros comerciales y recogen testimonios de antiguos aliados que lo describieron como un “fascista” con riesgo de gobernar como dictador, en caso de que se reelija, lo que ocurrió en 2024.
En su demanda, Trump acusa al periódico de haberse convertido en “un portavoz del Partido Demócrata” y de divulgar “falsedades conocidas, maliciosas y difamatorias”, entre ellas que recibió dinero de su padre a través de mecanismos fraudulentos de evasión fiscal.
Para seguir leyendo: Grito de independencia en Veracruz termina con golpes y protestas
Por su parte, un portavoz de The New York Times respondió que la demanda “carece de fundamento y de cualquier alegación legal legítima”, y denunció que se trata de un intento por desalentar el periodismo independiente. Penguin Random House también negó haber incurrido en difamación.
Cabe recordar que en 2018 Trump ya había demandado al diario por publicaciones sobre sus finanzas, pero el juez desestimó el caso y lo obligó a pagar 400 mil dólares por gastos legales.
Puedes ser el primero en comentar este post