El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, ante lo que considera una falta de respeto por parte de China hacia los mercados internacionales, aumentará los aranceles impuestos a ese país del 104 al 125 por ciento, con efecto inmediato.
“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió el mandatario en su red social, Truth Social.
Este anuncio se produce el mismo día en que entraron en vigor nuevas partidas de los llamados “aranceles recíprocos”, las cuales Estados Unidos había anunciado previamente, el pasado 2 de abril.
Entre esas medidas, se incluía un castigo arancelario adicional del 50 por ciento a las importaciones chinas, con lo que, hasta antes del nuevo anuncio, el total de gravámenes sobre productos del país asiático alcanzaba el 104 por ciento. Además, también se aplicaba un 20 por ciento a importaciones provenientes de la Unión Europea (UE), entre otros socios comerciales.
Como respuesta inmediata, el gobierno chino activó represalias que elevan los aranceles contra productos estadounidenses también al 104 por ciento inicialmente previsto. Asimismo, aseguró tener una “voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” en caso de que Estados Unidos continúe intensificando sus medidas restrictivas en materia económica y comercial.
Para seguir leyendo: FIFA: Pachuca y León incumplen reglamento para el Mundial de Clubes 2025
Durante una reunión celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Beijing acusó a Washington de violar las normas internacionales de comercio, además de debilitar el sistema multilateral mediante el uso de aranceles unilaterales disfrazados de reciprocidad.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró en una breve declaración a medios que, como ha mencionado el presidente Trump en otras ocasiones, “cuando alguien golpea a Estados Unidos, el presidente Trump responde más fuerte”.
No obstante, el mandatario también anunció una medida de alivio para ciertos países. En su mismo mensaje en Truth Social, informó de una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellas naciones que no han tomado represalias comerciales frente a sus recientes decisiones.
“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”, indicó Trump. Según él, más de 75 países se han puesto en contacto con su administración para negociar nuevos términos comerciales, lo que justificaría esta tregua parcial.
Puedes ser el primero en comentar este post