viernes, junio 12, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Claro
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
Noticias Claro
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
Noticias Claro
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un millón 900 mil menores se quedaron sin escuela por pandemia

Familias con menores ingresos son las más afectadas; 44% son niños de primaria, 19% de nivel secundaria y 26% de preparatoria, arroja Encovid Infancia

por Noticias Claro
febrero 6, 2022
en MÉXICO
0
28
COMPARTIDAS
0
VISTAS
FacebookTwitterWhatsApp

Un millón 900 mil niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 17 años de edad no se inscribieron en el actual ciclo escolar como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Según los resultados de Encuesta ENCOVID-19 Infancia. Siguiendo los Efectos de la covid-19 en el Bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes durante la pandemia. Resultados 2020-2021, 8% de los hogares con integrantes en ese rango de edad reportaron que algún infante no se registró en la escuela para cursar el periodo actual.

LEE ESTO TAMBIÉN

Así vigilan las calles del Mundial para frenar la venta de productos pirata

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México

Entre los hallazgos del ejercicio realizado por la Universidad Iberoamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentran que la mitad de los menores de edad que abandonaron las aulas en este ciclo escolar son adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que equivale a 950 mil jóvenes.

“Muchos de quienes están dejando la escuela tienden a ser de familias o pertenecientes a familias con menores ingresos. Lo preocupante ahí o sobre lo que quisiéramos llamar la atención es que esto contribuye a profundizar las brechas de acceso a educación y aprendizaje; que familias con menores recursos en situación de pobreza y vulnerabilidad definitivamente están más afectados que otro tipo de hogares”, explicó Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México.

En entrevista con Excélsior, Gómez detalló que poco más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes que dejaron las aulas son hombres (53%) mientras que 47% son mujeres.

De acuerdo con los datos de la ENCOVID Infancia, 44% de los menores de edad abandonaron en primaria; 19% en secundaria y 26% en preparatoria.

En este contexto Gómez planteó que es necesario identificar a los niños y niñas que no están en las aulas, entender por qué no están asistiendo e implementar acciones para motivarlos y acompañar su regreso.

“Esto requiere una acción proactiva por parte de las instancias educativas para no dejar ir a estos niños, niñas y adolescentes que vamos viendo que van dejando su educación, no hay perderlos y dejar de hacer esfuerzos”, exhortó.

PROGRAMAS REMEDIALES

La jefa de la Política Social de Unicef México comentó que de manera paralela se deben revisar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes que continúan inscritos en las escuelas, pues no se puede asumir que han aprendido como si hubieran ido todo este tiempo a clases presenciales.

“Hay que evaluar los niveles de aprendizaje de los alumnos e implementar acciones de recuperación que partan del nivel de aprendizaje que tienen; es mucho más costo efectivo invertir en programas remediales ahora, en donde se atiendan los elementos en donde hay rezago, a tener que invertir en programas de segunda oportunidad porque ya los niños están más grandes, porque ha habido una acumulación en la afectación en los aprendizajes y es más complejo hacer que una persona aprenda contenidos que ha podido a prender mucho antes en la vida”, advirtió.

En medio del avance de la variante ómicron con el que se vuelve a dar una nueva interrupción de la asistencia a las aulas, que se ya se había ganado, refirió que desde Unicef la postura sigue siendo priorizar la reapertura de las escuelas.

“Sin embargo esto debe hacerse de manera segura, es decir, que se puedan mejorar o ampliar los servicios de agua, de saneamiento, de higiene en las escuelas, que tengan debida operación y mantenimiento todas estas infraestructuras y que haya adecuado acceso a los suministros básico de higiene y de limpieza, eso es fundamental”, concluyó.

Compartir28TweetEnviar
Noticias Claro

Noticias Claro

PODRÍA INTERESARTE

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México
MÉXICO

IMPI retira mercancía pirata durante el Mundial 2026 en los alrededores del Estadio Ciudad de México

junio 12, 2026
Mundial desata molesti
MÉXICO

Mundial desata molesti

junio 12, 2026
Lanzan app contra trata
CANCUN

Lanzan app contra trata

junio 12, 2026
Canadá armó la fiesta… y después salvó el orgullo en su debut mundialista
DEPORTES

Canadá armó la fiesta… y después salvó el orgullo en su debut mundialista

junio 12, 2026

Noticias en claro

DEPORTES

Un mural gigante que quiere hacer historia… y tiene al futbol como protagonista

mayo 19, 2026
QUINTANA ROO

Holbox nunca dejó de buscarlo: así fue la intensa movilización tras la desaparición de un turista

mayo 24, 2026
MÉXICO

VIDEOS: Lluvias colapsan Monterrey y surge la pregunta rumbo al Mundial 2026

mayo 13, 2026
MÉXICO

Juan Carlos Carpio asume Pemex: el reto de producir 1.8 millones de barriles y consolidar la empresa

mayo 15, 2026
  • Contacto
  • Política de privacidad
contacto@noticiasclaro.com

© 2023 | Claro Noticias

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PLAYA DEL CARMEN
    • BACALAR
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
  • MÉXICO
    • YUCATÁN
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • INTERNACIONAL
  • SALUD

© 2023 | Claro Noticias