La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado la presencia de una nueva y más contagiosa variante de la viruela del mono, llamada Clade 1b, con tres casos detectados en Londres. Dos de los infectados son contactos domésticos del primer paciente que se identifico, quien recientemente viajó a regiones de África donde esta cepa está activa.
Los pacientes están recibiendo atención en el Hospital Guy’s and St. Thomas de Londres. La asesora médica de UKHSA, Susan Hopkins, destacó que, aunque la Clade 1b es altamente transmisible en entornos de contacto cercano, el riesgo para la población general en el Reino Unido es actualmente bajo. Sin embargo, han intensificado el rastreo de contactos y ofrecen pruebas y vacunación a quienes hayan estado expuestos.
Este brote tiene lugar después de que, el 30 de octubre, la UKHSA informara del primer caso de Clade 1b en el Reino Unido en un viajero procedente de África. Según la agencia, esta variante es más agresiva en comparación con la Clade II, que ha circulado a niveles bajos en el país desde 2022, particularmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Hasta el momento, la variante Clade 1b se detectó en otros países europeos, como Alemania y Suecia, y se le atribuyen al menos mil muertes en África. Debido a la rápida propagación y gravedad de los casos, la Organización Mundial de la Salud ha declarado esta variante de la viruela del mono una “emergencia sanitaria global” por segunda vez en dos años.
Para seguir leyendo: Héctor Herrera es expulsado por escupir a un árbitro de la MLS
Puedes ser el primero en comentar este post