Tulum, 21 de julio 2024. – En las vacaciones de verano, las zonas arqueológicas favoritas de los turistas son las pirámides de Tulum y Chichén Itzá, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su reporte mensual de visitantes en la Península de Yucatán.
Tan solo en junio de este año 132 mil 31 turistas arribaron a las zonas arqueológicas de Quintana Roo, de los cuales el 59.2 por ciento fueron viajeros internacionales y el 40.7 por ciento turistas nacionales.
La zona arqueológica favorita es Tulum, pues de cada 10 visitas, siete lo hicieron en este punto del Estado, con la llegada de más de 99 mil viajeros de todo el mundo.
Seguido de la zona arqueológica de Cobá, también cerca de Tulum con dirección al poblado de Nuevo Xcan sobre la carretera 109, que conserva el 9 por ciento de las preferencias sobre historia y la cultura maya, equivalente a 11 mil 486 visitantes.
En Cozumel, la zona arqueológica más visitada es San Gervasio, en junio recibió la visita de 6 mil 623 turistas.
Zonas arqueológicas de Yucatán
En Yucatán la zona arqueológica más popular para este verano es Chichén Itzá, que ha recibido en el último mes el 90.4 por ciento de las 196 mil 442 visitas totales en el Estado.
También Uxmal es una de las más visitadas pues concentró el 6.3 por ciento de las llegada de turistas con más de 12 mil personas, al igual que Ek Balam, que ha recibido en el último mes 6 mil 400 viajeros.
Actualmente en la Península de Yucatán, el INAH continúa con las labores de restauración y modernización a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), financiado por el Gobierno de México desde 2023.
Las labores de mantenimiento de los vestigios mayas y las zonas arqueológicas son para que se conviertan en puntos de atracción turística para viajeros que se transporten en el Tren Maya.