En el marco de la ampliación de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el encargado del despacho de la dirección general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Enrique Torres López, compareció ante la XVIII Legislatura del Congreso del Estado para detallar las acciones y obras realizadas por la CAPA.
Durante la comparecencia, se resaltó la inversión de 328.2 millones de pesos destinados a la ejecución de 71 obras entre julio de 2023 y junio de 2024. Estas acciones forman parte de la estrategia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca cerrar las brechas de desigualdad mediante la mejora de los servicios básicos como el agua potable, garantizando un aprovechamiento sustentable de las fuentes de abastecimiento.
Gracias a estas inversiones y gestiones conjuntas entre el gobierno estatal y la federación, se beneficiaron a 710 mil 071 habitantes de 24 localidades urbanas y rurales de los municipios de Bacalar, Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
Para seguir leyendo: Capacitación en prevención del delito para fortalecer la seguridad ciudadana en Quintana Roo
Entre las obras más destacadas se encuentra la sustitución del colector de aguas residuales “Rafael E. Melgar” en Cozumel y la primera etapa de la línea de conducción de agua potable del acueducto “Dos Aguadas” en Othón P. Blanco. Asimismo, se amplió la red de agua potable en Mahahual y se sectorizó y sustituyó la red en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Otro proyecto relevante fue la sustitución de 2 mil 346 metros lineales de tuberías en José María Morelos, mejorando significativamente el abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal.
Con una fuerza laboral de 1,301 colaboradores, CAPA continúa trabajando en la transformación de la infraestructura hídrica de Quintana Roo, asegurando el bienestar y desarrollo del estado.