Con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana a través de una formación continua, 35 servidores públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la subdirección de Prevención del Delito de Othón P. Blanco participaron en el Curso de Capacitación en Materia de Prevención del Delito. El titular del SESESP, Adrián Martínez Ortega, informó que esta capacitación es parte de los esfuerzos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El curso, impartido por Gerardo Antonio Arzate Cerceres de la Universidad de Sinaloa, se centró en cinco módulos clave orientados hacia el proceso de transición hacia una seguridad ciudadana. Este enfoque busca transformar las políticas de acción de las instituciones de seguridad pública, moviéndose hacia un modelo que prioriza la prevención comunitaria y la identificación de factores de riesgo.
Martínez Ortega destacó que este enfoque de seguridad ciudadana pone el énfasis en la cuestión social, buscando no solo reducir la percepción de inseguridad, sino también prevenir la violencia desde sus raíces. El curso abordó temas como la transformación positiva de conflictos, las dimensiones de la violencia, y la creación de políticas públicas basadas en la prevención y el fortalecimiento de la comunidad.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo por mejorar la seguridad en municipios clave como Othón P. Blanco y Benito Juárez, buscando generar resultados positivos que beneficien a la ciudadanía a corto plazo. La capacitación constante de los servidores públicos es vista como un elemento crucial en la construcción de una seguridad más sólida y efectiva.
Para seguir leyendo: Mara Lezama alerta sobre el huracán categoría 5, “Milton”
Puedes ser el primero en comentar este post