Acompañada de familias chetumaleñas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el tradicional desfile conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, en un evento lleno de orgullo patriótico. Desde las gradas instaladas frente al Palacio de Gobierno, Mara Lezama vivió este emotivo momento junto a las familias Pacheco Cua, Galera Peniche, Contreras Tapia, Gómez Juárez, García Tut, Moya Tamay, Pech Chulim, Pacheco Gutiérrez y Flores Samos, quienes participaron como invitadas especiales al balcón.
El desfile cívico-militar, que contó con la participación de diversas instituciones educativas y cuerpos de seguridad, fue autorizado por la gobernadora desde el balcón principal del Palacio de Gobierno. En el evento participaron estudiantes de todos los niveles educativos, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, bomberos y charros.
En total, desfilaron 65 banderas, 112 niñas y niños de primaria, 2,400 estudiantes de secundaria, 1,800 de educación media superior y 1,700 de nivel superior. También participaron la Guardia Nacional con 242 elementos, 20 vehículos, y 8 binomios canófilos; el Ejército Mexicano con 130 elementos, 13 binomios caninos y 23 vehículos; y la Armada de México con 125 marinos, 9 vehículos y 2 embarcaciones.
Para se guir leyendo: Lili Campos lidera un emotivo grito de independencia en Solidaridad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el municipio sumaron 263 elementos y más de 30 unidades. También participaron 15 charros, 10 escaramuzas, el heroico cuerpo de bomberos con 9 elementos, la Cruz Roja con 2 paramédicos y 1 ambulancia, y asociaciones como la Santa Cruz de Cancún.
El desfile inició en el Museo de la Cultura Maya y recorrió la avenida Héroes, pasando frente al Palacio de Gobierno, donde chetumaleños y visitantes disfrutaron del acto patriótico. También presenciaron el evento importantes autoridades, entre ellas el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo y el magistrado Heyden Cebada Rivas, entre otros.