La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la búsqueda e identificación de personas desaparecidas es una prioridad para su gobierno. En ese sentido, anunció la implementación de seis acciones inmediatas con el objetivo de fortalecer las instituciones encargadas de la búsqueda y garantizar justicia para las familias de las víctimas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum abordó el caso de Teuchitlán, Jalisco, asegurando que no habrá impunidad y que su administración está comprometida con esclarecer los hechos mediante evidencia científica, además de perseguir y sancionar a los responsables.
“Es importante aclarar que, en el pasado, la desaparición en México era perpetrada por el Estado. Ahora está principalmente vinculada con la delincuencia organizada. En cualquier caso, es un delito sumamente grave que debe prevenirse, atenderse y sancionarse”, enfatizó.
6 Medidas clave para atender la crisis de desaparición
1️⃣ Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda
- Se firmará un decreto para ampliar su capacidad de atención y análisis de contexto.
- Se adquirirá tecnología avanzada para respaldar la búsqueda con evidencia científica.
2️⃣ Envío de Iniciativas de Reforma al Congreso
- Modificación a la Ley General de Población para consolidar el Certificado Único de Registro de Población. Este servirá como fuente única de identidad y permitirá el cruce de información con registros administrativos.
- Reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la cual contempla:
✔ Creación de la Base Nacional Única de Información Forense, con datos de servicios periciales estatales y federales.
✔ Implementación de la Plataforma Nacional de Identificación Humana, que reunirá registros administrativos y forenses de todas las entidades.
✔ Fortalecimiento del Centro Nacional de Identificación Humana, con acceso a tecnologías avanzadas como identificación de ADN.
3️⃣ Nuevos Protocolos para la Búsqueda Inmediata
- Se garantizará la activación automática de alertas de búsqueda en todas las corporaciones y entidades del país.
- Se eliminará la espera de 72 horas para abrir carpetas de investigación por desaparición.
4️⃣ Homologación de la Desaparición con el Delito de Secuestro
- Se equipararán las penas y procedimientos de investigación para garantizar una mayor eficacia en la persecución del delito.
5️⃣ Publicación Mensual de Cifras de Desapariciones
- A partir de ahora, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informará mensualmente sobre las carpetas de investigación abiertas en Fiscalías estatales y federales.
6️⃣ Fortalecimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
- Se brindará apoyo, acompañamiento y asesoría a los familiares de personas desaparecidas.
Compromiso con las familias de las víctimas
Sheinbaum subrayó que su gobierno trabajará en coordinación con los tres órdenes de gobierno para abordar la crisis de desapariciones con sensibilidad y empatía hacia quienes buscan a sus seres queridos.
“Cada autoridad estatal, municipal, federal, Fiscalías y Poder Judicial debe asumir su responsabilidad”, afirmó.
Asimismo, se comprometió a nunca confrontar a las madres o familiares que han perdido a un ser querido, destacando que su administración siempre estará del lado de las víctimas.
Con estas acciones, el gobierno busca reforzar la estrategia de búsqueda e identificación, además de garantizar justicia para miles de familias en México.
Para seguir leyendo: México blinda su constitución contra el maíz transgénico
Puedes ser el primero en comentar este post