La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), al que acusó de tener “mucho desconocimiento” sobre la situación en el país. Esto, luego de que dicho organismo solicitara llevar la crisis nacional de desapariciones a la Asamblea General de la ONU, argumentando que los casos en México son “sistemáticos o generalizados”.
“No se trata de desapariciones forzadas perpetradas por el Estado. Por ello, se envió una nota diplomática para manifestar nuestra inconformidad”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Asimismo, Sheinbaum consideró que existe una gran desinformación por parte del comité. “En todo caso, se les va a explicar cuál es el fenómeno que ocurre en México, porque hay muchísimo desconocimiento por parte de esta comisión”, añadió.
En contraste con el diagnóstico del CED, la presidenta rechazó tajantemente la activación del procedimiento urgente bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Según el presidente del comité, Olivier de Frouville, esta acción se justificó en base a “información fundamentada que indica que la desaparición forzada se lleva a cabo de manera general o sistemática en territorio mexicano”.
No obstante, Sheinbaum sostuvo que las desapariciones en el país están principalmente vinculadas con la delincuencia organizada y no con acciones del Estado. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender y prevenir este delito, desde el acompañamiento a las víctimas hasta el combate a los responsables”, aseguró.
Para seguir leyendo: Madonna y Elton John hacen las paces tras 2 décadas de enfrentamiento
Además, la jefa del Ejecutivo reiteró que su gobierno rechaza las acusaciones del comité. “Lo han hecho también la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación. En México no hay desapariciones forzadas desde el Estado. Toda la vida luchamos contra eso, y eso no existe hoy en nuestro país”, sentenció.
Cabe señalar que el pronunciamiento del organismo internacional coincide con el reciente hallazgo de un rancho en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente utilizado como campo de adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron en marzo que el lugar podría haber funcionado como un “campo de exterminio”.
Actualmente, México registra más de 120 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Puedes ser el primero en comentar este post