La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su deseo de que Ecuador tenga pronto una presidenta mujer, luego de los resultados de la elección del domingo, en la que Daniel Noboa y Luisa González avanzaron a la segunda vuelta.
“Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a y se puedan restablecer pronto las relaciones de México y Ecuador”, declaró durante su conferencia matutina.
Con el 92 % de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja mínima de 0.48 puntos porcentuales, con el 44.31 % de los votos válidos, frente al 43.83 % de González, candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa.
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en abril de 2024, cuando el gobierno de Noboa ordenó la irrupción en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que llevó a México a demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Sheinbaum recordó su reunión con González en 2023, cuando la mexicana aún era aspirante presidencial por Morena. Ahora, la candidata ecuatoriana busca la presidencia en una contienda que se resolverá en la segunda vuelta el 13 de abril, en un nuevo enfrentamiento con Noboa, a quien ya enfrentó en los comicios extraordinarios de 2023.