Durante su participación en la sesión plenaria de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Honduras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un firme llamado a la unidad y solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe.
Frente a los “cambios profundos en el comercio mundial”, Sheinbaum subrayó que ahora, más que nunca, es necesario fortalecer la integración regional. En ese sentido, destacó que dicha integración debe darse dentro de un marco de respeto mutuo, soberanía e independencia, así como en armonía con los acuerdos comerciales vigentes en cada país.
Asimismo, la mandataria sostuvo que una región más unida es, sin duda, una región más fuerte. Por ello, propuso implementar soluciones concretas en áreas clave como el comercio, la educación, la ciencia, el desarrollo tecnológico, las energías limpias y la conservación de la biodiversidad. De acuerdo con Sheinbaum, este enfoque permitiría avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias.
Además, hizo énfasis en que ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás. Del mismo modo, afirmó que ningún niño o niña, ni hombre ni mujer de la región debe ser excluido del desarrollo y bienestar.
En consecuencia, Sheinbaum propuso la organización de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, con el objetivo de materializar una mayor integración económica regional basada en la prosperidad compartida y el respeto mutuo.
Finalmente, recordó que en México, frente a la adversidad, siempre ha prevalecido la esperanza. Por ello, concluyó su intervención afirmando: “la esperanza hoy es la unidad”.
Para seguir leyendo: Meta ampliará las “Cuentas de Adolescentes” a Facebook y Messenger
Puedes ser el primero en comentar este post