La banda estadounidense The White Stripes ha interpuesto una demanda contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su campaña, por utilizar sin permiso su famosa canción “Seven Nation Army” en un video publicado en redes sociales. Jack White, guitarrista y vocalista de la agrupación, compartió la noticia a través de su cuenta de Instagram, afirmando: “Esta máquina demanda a los fascistas”.
La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York, donde Jack y Meg White acusan al equipo de Trump de violación de derechos de autor y de apropiación indebida flagrante. Según el documento legal, la canción, lanzada en 2003 como parte del álbum Elephant, se utilizó sin consentimiento para mejorar la imagen pública del exmandatario.
El conflicto surgió el mes pasado cuando el equipo de Trump compartió un video en el que se veía al expresidente abordando un avión rumbo a Wisconsin, mientras “Seven Nation Army” sonaba de fondo. Aunque el video se eliminó posteriormente, Jack White anunció que emprendería acciones legales.
En la demanda, The White Stripes expresaron que su música se usó para promover una campaña política con la que ambos integrantes de la banda no están de acuerdo. Manifestaron su clara oposición a las políticas adoptadas por Trump durante su presidencia y a las que ha propuesto para su posible segundo mandato.
Este caso es similar a otro en el que un juez de Atlanta dictaminó que Trump debía dejar de usar la canción “Hold On, I’m Coming”, tras una demanda del patrimonio del músico Isaac Hayes Jr.
Para seguir leyendo: Kamala Harris recibe el apoyo de 88 líderes empresariales