El Tribunal Supremo de Israel negó el amparo promovido por el escritor y exdiplomático Andrés Roemer para evitar su extradición a México, lo que allana el camino para su entrega a las autoridades mexicanas.
El juez Yosef Elron, al emitir su fallo, declaró que no existe justificación para concederle asilo político. “Está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”, afirmó, según reportó el periodista Yoav Itiel.
Cabe recordar que, en febrero de 2021, más de una decena de mujeres alzaron la voz para acusar a Roemer de abusos sexuales y conductas inapropiadas. Posteriormente, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.
Además, en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para su localización y captura. Acusaron a Roemer de citar a mujeres en su domicilio con pretextos laborales para después realizar tocamientos, insinuaciones sexuales y, finalmente, ofrecerles dinero.
Finalmente, en octubre de 2023, detuvieron a Roemer en Israel luego de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén una solicitud formal de extradición.
Roemer, quien fue embajador de México ante la UNESCO, también fue objeto de controversia en 2016, cuando se le destituyó tras abstenerse en una votación impulsada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (conocida como el Monte del Templo para los judíos), en Jerusalén Este ocupado, desmarcándose así de la postura oficial del gobierno mexicano.
Con esta resolución, se espera que la extradición se concrete en las próximas semanas, marcando un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas que lo han señalado.
Para seguir leyendo: Coachella regresa en abril con transmisiones en vivo por YouTube
Puedes ser el primero en comentar este post