El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “muy buena” su llamada con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, mientras que arremetió contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, asegurando que Canadá busca “aprovecharse” de su país.
Desde el Despacho Oval, Trump destacó que su relación con Sheinbaum es positiva y que, tras su conversación, acordó posponer un mes la aplicación de los aranceles del 25 % a los productos mexicanos. A cambio, la presidenta de México se comprometió a desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.
Sin embargo, Trump fue más duro con Canadá, señalando que aún quedan pendientes temas comerciales que discutirá con Trudeau en una segunda llamada. Además, lanzó una declaración polémica al afirmar que le gustaría que Canadá fuera el estado 51 de Estados Unidos, lo que generó indignación en el gobierno canadiense.
“No los necesitamos para los coches. No los necesitamos para la madera. No los necesitamos para nada. No los necesitamos para la energía. Tenemos más energía que ellos”, aseguró Trump.
Mientras tanto, sigue en pie que este martes entren en vigor los aranceles del 25 % a los productos canadienses y del 10 % a los que China exporta a Estados Unidos.
Para seguir leyendo: Bolivia respalda a Sheinbaum y rechaza aranceles de Trump
Puedes ser el primero en comentar este post