El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, y anunció que tres fábricas automotrices que estaban en construcción en México trasladarán sus operaciones a territorio estadounidense debido a la política arancelaria impulsada por su administración.
“No estoy buscando hacerle daño a México, pero tres fábricas de autos que se estaban construyendo allí han detenido las obras y se van a reiniciar aquí en Estados Unidos por los aranceles”, explicó Trump durante una reunión de gabinete. El presidente argumentó que esta situación responde a su esfuerzo por revertir lo que calificó como décadas de desindustrialización provocadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Hemos perdido 90 mil fábricas desde el TLCAN. Esto no debería haber ocurrido nunca”, afirmó.
Para seguir leyendo: Papa Francisco visita por sorpresa la Basílica de San Pedro
En un tono conciliador, el mandatario republicano destacó su relación con la presidenta mexicana, a quien calificó como “una mujer fantástica y muy buena”. Añadió: “Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante. Personalmente, me gusta mucho México”.
Las declaraciones llegan en un contexto de distensión entre ambos países. A inicios del segundo mandato de Trump, su gobierno anunció un arancel del 25 por ciento a productos de México y Canadá, alegando falta de cooperación en temas como migración irregular y tráfico de fentanilo. Sin embargo, en marzo, la Casa Blanca congeló la aplicación de ese impuesto sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC, aunque se mantuvieron los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.
El pasado 2 de abril, Trump presentó una nueva política de “aranceles recíprocos”, que impone tasas generalizadas del 10 por ciento y aranceles aún mayores para países con altos déficits comerciales con Estados Unidos, como China o miembros de la Unión Europea. México y Canadá, no obstante, quedaron excluidos de esa medida.
Puedes ser el primero en comentar este post