El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 25 % a todos los automóviles fabricados fuera del país. Esta nueva medida, que también afectará a camiones ligeros, endurece aún más la guerra comercial impulsada por su administración.
Desde la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva que oficializa el arancel y destacó que con esta política se espera recaudar entre 600 mil millones y un billón de dólares en los próximos dos años.
“Si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles”, afirmó el mandatario, subrayando que el objetivo es incentivar la producción dentro del país. Además, mencionó el caso de Honda, que recientemente decidió fabricar un nuevo modelo en su planta de Indiana, en lugar de hacerlo en México, como un ejemplo del impacto que espera lograr con esta medida.
El arancel entrará en vigor el 2 de abril, y la recaudación comenzará al día siguiente. Además, en esa misma fecha, Trump planea anunciar nuevos aranceles recíprocos contra países que imponen impuestos a productos y servicios estadounidenses.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha intensificado su política arancelaria con el fin de reducir lo que considera déficits comerciales injustos, así como presionar para atraer inversión extranjera y limitar el flujo migratorio y la entrada de fentanilo a EE.UU.
Para seguir leyendo: Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua energética tras acuerdo con EE.UU.
Puedes ser el primero en comentar este post