El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a Ucrania de incumplir la tregua energética anunciada tras las negociaciones con Estados Unidos en Riad. A pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó el acuerdo, Moscú sostiene que Kiev ha continuado con ataques contra infraestructuras energéticas rusas.
Según el comunicado oficial publicado en Telegram, las defensas antiaéreas rusas interceptaron dos drones ucranianos dirigidos contra un depósito subterráneo de gas en la anexionada Crimea. Además, un segundo ataque con drones habría afectado las instalaciones de Rosseti Tsentr, la principal distribuidora de electricidad de Rusia, en la región fronteriza de Briansk, lo que provocó cortes de energía en varias zonas.
Asimismo, en la región de Kursk, más de 4,000 personas quedaron sin electricidad tras un ataque el martes contra otra filial de Rosseti Tsentr.
Ante estos hechos, el Kremlin acusó a Ucrania de intentar torpedear los acuerdos alcanzados con Washington. No obstante, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, insistió en que la tregua es un “buen avance” y llamó a Kiev a respetarla.
El acuerdo entre Rusia y EE.UU., negociado en Arabia Saudita, estableció una moratoria provisional de 30 días sobre los ataques a infraestructuras energéticas en ambos países. Según el Kremlin, esta tregua se aplica retroactivamente desde el 18 de marzo, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el cese unilateral de los ataques tras una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Aunque Zelenski no había aceptado inicialmente el alto al fuego, el martes confirmó que entraría en vigor una vez que la Casa Blanca publicara el comunicado oficial, lo cual ocurrió hoy.
Para seguir leyendo: Red Bull sustituiría a Liam Lawson en el GP de Japón, según reportes
Puedes ser el primero en comentar este post