La Casa Blanca criticó duramente al expresidente y candidato republicano Donald Trump por sus recientes declaraciones en las que sugirió que los votantes judíos tendrían parte de la culpa si pierde las elecciones del próximo 5 de noviembre. Trump afirmó que solo cuenta con el apoyo del 40 % de los votantes judíos estadounidenses, un porcentaje que consideró “inaceptable”, y señaló que, si no gana, los judíos serían responsables de su derrota.
Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, calificó las declaraciones de Trump como “abominables” y condenó el uso de retórica peligrosa y divisoria en un momento crítico de aumento del antisemitismo a nivel mundial. Bates expresó que “enfrentar a las comunidades del país entre sí por miedo y egoísmo es justo lo opuesto a lo que merece el pueblo estadounidense”.
La administración de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ha implementado la primera estrategia nacional para combatir el antisemitismo, en un esfuerzo por garantizar que el odio no tenga refugio en el país. Bates subrayó que todos los líderes deben comprometerse a luchar contra el odio y el antisemitismo en lugar de buscar chivos expiatorios.
Trump, durante una asamblea nacional del Consejo Americano Israelí, también advirtió que Israel “desaparecerá” si Harris gana la presidencia y cuestionó la lealtad de cualquier judío que considere votar por la candidata demócrata. En el pasado, Trump ha acusado a Harris de “odiar” a Israel, mientras que Harris ha reiterado su apoyo al derecho de defensa de Israel y a una solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino.
Según una encuesta reciente del Instituto Electoral Judío, el 72 % de los votantes judíos estadounidenses apoyan a Harris, frente al 25 % que respalda a Trump.
Para seguir leyendo: Republicanos desconfía en resultados electorales