Ciudad de México. – En 2023, Petróleos Mexicanos asignó mediante licitación un contrato por 745.6 millones de pesos a una empresa de Raúl Rocha Cantú, quien entonces acababa de adquirir el 50% de Miss Universo y actualmente preside la organización, según documentación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL. La adjudicación ocurrió mientras Bernardo Bosch Hernández, padre de Fátima Bosch -coronada Miss Universo en noviembre de 2023-, ocupaba un cargo directivo en la paraestatal.
El contrato crítico
De acuerdo con el documento, el proyecto comprendía la “construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos en los Activos de Producción de PEP, Zona Sur”, incluyendo obra física, infraestructura, pruebas de hermeticidad y seguridad industrial, clasificada como “crítica” para el funcionamiento de las instalaciones. Pemex reservó los detalles de ubicación geográfica bajo el argumento de seguridad nacional.
El contrato, detallado en los expedientes a los que accedió EL UNIVERSAL, establecía un plazo de ejecución de 328 días naturales, entre febrero y diciembre de 2023, por un monto total de 745.6 millones de pesos.
Conexiones simultáneas
En ese mismo período, Raúl Rocha Cantú consolidaba su entrada al mundo de los concursos de belleza al adquirir en 2023 la mitad de la franquicia de Miss Universo, de la cual ahora es Presidente. Paralelamente, Bernardo Bosch Hernández, ingeniero con casi tres décadas de experiencia en Pemex, se desempeñaba en la empresa petrolera.
Antecedente de sanción
En 2019, durante su etapa como Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social en Pemex, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Bosch Hernández por diez años por no justificar ingresos por 6.5 millones de pesos, superiores a su salario como servidor público entre 2011 y 2015. Sin embargo, la sanción fue revocada al año siguiente, permitiéndole reincorporarse. Desde octubre de 2023 funge como subdirector de Seguridad y Salud en Pemex.
La empresa adjudicataria
Según consta en documentos, Soluciones Gasiferas del Sur S.A. de C.V. se constituyó legalmente el 15 de diciembre de 2020 por 99 años de vigencia. Rocha Cantú figura como presidente de la sociedad mercantil y posee 800 de las mil acciones que conforman la compañía.
Pemex señaló que la obra fue puesta a concurso y adjudicada conforme a la ley.








Puedes ser el primero en comentar este post