Con tacos en mano y entusiasmo a flor de piel, los integrantes de Grupo Firme anunciaron este martes en la Ciudad de México sus próximos conciertos en el Estadio GNP Seguros, programados para junio. Durante el encuentro, además de celebrar su regreso a uno de los recintos más grandes del país, expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su reciente iniciativa para promover la música sin violencia.
“Claro que apoyamos a la presidenta”, declaró Eduin Cazares, vocalista del grupo. “Nosotros no somos un grupo que cante corridos. Los que alguna vez interpretamos fueron ficticios. En nuestro nuevo disco no viene ninguno; la realidad no es algo que me mueva mucho. Lo nuestro es el amor y el desamor”.
Cazares subrayó que si bien no están en contra del género de los corridos, marcado por su cercanía con la cultura del narco, Grupo Firme prefiere mantenerse al margen. “Eso no es lo que hacemos ni hacia donde vamos. Nosotros seguimos con la música que siempre nos ha definido”, sentenció.
Las declaraciones llegan un día después de que Sheinbaum presentara México canta y encanta, un concurso musical dirigido a jóvenes mexicanos, tanto dentro como fuera del país, que busca fomentar la música sin violencia y combatir las adicciones, especialmente en contextos afectados por la inseguridad.
Isael Gutiérrez, mánager de la agrupación y colaborador en el diseño del programa, aclaró que el objetivo no es censurar ningún género musical, sino “cambiar un poquito la narrativa” y abrir espacio para nuevos talentos.
Récords, orgullo y evolución
Grupo Firme, fundado en 2014, hará historia nuevamente con su octavo y noveno concierto en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol), consolidándose como el grupo mexicano con más presentaciones con lleno total en dicho recinto, que tiene capacidad para 65 mil personas.
“Venimos de Hermosillo todavía con la cruda, porque esta novena fecha es algo increíble. Ni en nuestros sueños más locos lo habríamos imaginado”, expresó emocionado el acordeonista Dylan Camacho.
La banda ya ha protagonizado otros hitos memorables, como reunir a más de 300 mil personas en el Zócalo capitalino o desafiar aguaceros que casi cancelan sus conciertos. El recital del 28 de junio, además, coincidirá con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, por lo que Johny Cazares, hermano de Eduin y también vocalista, hizo una invitación especial:
“Vayan a marchar en la mañana, y en la tarde, al concierto. A celebrar que la música es para todos, todas y todes”, expresó con orgullo.
La gira servirá también como plataforma de lanzamiento para su segundo disco, Evolución, un proyecto en el que han trabajado durante años y que incluirá colaboraciones con artistas como Gloria Trevi. “Es momento de hacer algo distinto y dejar de pensar que esto es solo un sueño”, concluyeron.
Para seguir leyendo: Toreros buscan amparo contra ley anti-violecian en corridas de toros
Puedes ser el primero en comentar este post