El principal sindicato de toreros en México anunció que presentará un recurso de amparo ante los tribunales contra la reciente ley que prohíbe las corridas de toros con violencia en la Ciudad de México. La medida legal será respaldada tanto por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos Rejoneadores y Similares (ANMTNRyS) como por los propios matadores, a título individual, especialmente aquellos que han actuado en la Plaza México desde que Espectáculos Monterrey S.A. (EMSA) asumió su gestión en 2016.
La decisión se tomó tras la conferencia del pasado 11 de marzo, en la que la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció la prohibición de estas prácticas. A raíz de ello, los toreros se congregaron en la sede de su sindicato para discutir la respuesta del gremio.
“Ninguno de nuestros afiliados va a torear bajo este reglamento”, afirmó Paco Dóddoli, presidente de la ANMTNRyS, en una entrevista con EFE. El líder gremial calificó la nueva legislación como una “prohibición de facto” y confirmó que se procederá legalmente en defensa del sector.
Además del sindicato y los matadores, se sumarán a la solicitud de amparo las porras (agrupaciones de aficionados) y los abonados de la Plaza México, conocidos como propietarios del apartado.
Cuatro de las figuras más representativas del toreo en México manifestaron su rechazo a la reforma. Joselito Adame, con 18 años de alternativa y 16 cirugías a causa de cornadas, declaró que no está dispuesto a torear bajo esas condiciones. En el mismo sentido, José Mauricio, con dos décadas de carrera, cinco cornadas y 18 fracturas, consideró que la nueva ley “va en contra del toro y de un arte que es vida y muerte”.
Para seguir leyendo: Sheinbaum acusa a comité de la ONU de “desconocimiento” sobre crisis de desapariciones en México
“La tauromaquia es un rito. Convertirla en un espectáculo bufo es una falta de respeto a nuestra tradición”, agregó Mauricio. “Por cinco minutos de aplausos de un político acaban con una cultura centenaria”.
Isaac Fonseca, joven figura con apenas dos años de alternativa y ocho cornadas, también rechazó el nuevo reglamento y afirmó que, de extenderse esta legislación por todo México, migraría a Europa para continuar su carrera.
Por su parte, Diego Silveti —con 14 años de alternativa, 18 cornadas y heredero de una dinastía torera— advirtió que aceptar el nuevo formato sería “traicionar un legado”.
El gremio teme que la llamada “Ley Brugada” tenga un efecto dominó en otros estados. Desde su aprobación el 18 de marzo en el Congreso capitalino, ya se han presentado iniciativas similares en Aguascalientes y Guanajuato, aunque aún sin éxito. Sin embargo, en Michoacán, la prohibición de las corridas de toros se concretó el pasado 3 de abril.
Puedes ser el primero en comentar este post