El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), en colaboración con la Secretaría de Educación (SEQ) y Humane Society International México (HSI), ha lanzado un programa educativo piloto enfocado en la tutela responsable de animales de compañía. Este programa, bajo el lema “Familias Sanas, Familias Unidas”, tiene como objetivo difundir la cultura de la protección responsable entre la niñez y generar una red de retroalimentación educativa.
La primera presentación de este programa piloto se realizó el 27 de septiembre en la escuela primaria Carlota Torrado Vadillo, en Aguascalientes, durante una sesión del Consejo Técnico. El objetivo principal es replicar esta iniciativa en el estado de Quintana Roo, como parte de la política educativa que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La gobernadora destacó la importancia de brindar a los niños y niñas una educación solidaria, humanista e inclusiva, haciendo hincapié en la necesidad de resignificar el trato hacia los animales, considerándolos como seres sintientes y no como objetos.
Barbara Morales Padilla, gerente de Programas de Animales de Compañía de HSI, capacitó a un grupo de 10 docentes, proporcionando conocimientos sobre bienestar animal, cuidado físico y mental de los animales, así como su relación con el entorno en el que viven. Además, se abordaron aspectos de seguridad para prevenir mordeduras de perros, y se enseñó cómo interpretar el lenguaje corporal de los caninos.
Para seguir leyendo: IMOVEQROO facilita trámite de licencias en comunidades rurales de Quintana Roo
Este programa educativo incluye lecciones del programa Nose-to-tail, que se alinean con los estándares educativos de Estados Unidos, y pueden ser utilizadas como refuerzo en materias como ciencias, matemáticas, lenguaje, arte y salud. El objetivo final es fomentar el respeto hacia los animales de compañía y reducir los accidentes por mordeduras de perros en la población infantil.
Este esfuerzo forma parte de una política integral para crear conciencia y promover una tutela responsable entre las nuevas generaciones, asegurando altos niveles de bienestar para los animales de compañía en Quintana Roo.