Cancún, 05 de octubre 2023. – En la Zona Hotelera de Cancún hay vestigios mayas de un asentamiento de pescadores mayas, este asentamiento actualmente está dividido en dos zonas arqueológicas, San Miguelito y El Rey y serán promovidos con la llegada del Tren Maya.
“Se trata de San Miguelito y El Rey, ambos sitios fueron parte de un mismo asentamiento fundado en el siglo IV y el mundo las merece conocer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sus antiguos pobladores se dedicaban a la pesca. Prepárense para descubrir las maravillas del mundo Maya en Quintana Roo a través de las vías de la transformación”, compartió la Gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales.
El Rey es una zona arqueológica medianamente conocida en el área turística, pues es un lugar que estuvo abierto al público por muchos años hasta que llegó la pandemia de Covid-19, y después el lugar tardó en abrir; sin embargo el lugar ha sido ampliamente estudiado y se han obtenido vestigios importantes.
![San Miguelito el secreto escondido en la Zona Hotelera de Cancún San Miguelito el secreto escondido en la Zona Hotelera de Cancún](https://laverdadnoticias.com/export/sites/laverdad/img/2023/09/29/32198481473_a6c7bce23c_b.jpg_88188414.jpg)
Por otra parte se encuentra San Miguelito que es un centro arqueológico custodiado por el Museo Maya de Cancún, en el que se pueden apreciar tres tipos de construcciones mayas, la habitacional, administrativas y religiosas de este asentamiento maya de pescadores, así lo explica Carlos Esperol, director del Museo Maya de Cancún.
Tres tipos de estructuras en un mismo lugar.
Habitacional
“En este sitio arqueológico hay una peculiaridad, tenemos los tres tipos de estructuras que conocemos, las estructuras habitacionales, que es una plancha, una plataforma. Colocaban troncos y a partir de ahí erigían una palapa en la que habitaban ellos, entonces vamos a poder apreciar esta plancha, esta plataforma que utilizaban para habitación”.
Estas mismas se pueden apreciar en el lugar tras un recorrido de 20 minutos, aún se pueden ver las formas de las casas de palapa que se utilizaban por los pobladores mayas en lo que solía ser una Isla ubicada entre el mar y la Laguna Nichupté.
![San Miguelito el secreto escondido en la Zona Hotelera de Cancún San Miguelito el secreto escondido en la Zona Hotelera de Cancún](https://laverdadnoticias.com/export/sites/laverdad/img/2023/09/29/1_basamento_aa.jpg_938751255.jpg)
Administrativo
El siguiente tipo de construcción hace destacar la zona arqueológica, ya que es única en todo el estado, pues tiene gráficos que los antiguos mayas dejaron plasmados en una edificación.
“Tenemos las estructuras tipo administrativas, que son estructuras columnadas, aquí es donde vamos a encontrar la peculiaridad del sitio, porque resulta que las escalinatas tienen dibujos, es la única estructura en Quintana Roo que presenta dibujos en las escalinatas de un edificio administrativo”, aseguró Carlos Esperol.
Religioso
“El tercer tipo de estructuras son las religiosas, lo que todo mundo conoce como castillo. El castillo era una estructura que enfrente tenía una especie de zócalo y ahí se realizaban las ceremonias, en la parte alta estaban los monarcas religiosos, militares, políticos y en la parte baja estaba la población de la ciudad, entonces debido a eso tenía una plancha también, una plancha donde se realizaban las ceremonias”.
San Miguelito se ubica en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera, muy cerca de Playa Delfines o el Mirador de Cancún, se administra junto al Museo Maya de Cancún y está abierto al público de martes a domingo en horarios de 9:00 a 17:00 horas, los domingos los mexicanos con identificación entran gratis.
Colores originales
La zona también cuenta con dibujos y pinturas que conservan los pigmentos naturales originales que usaron los mayas, destacando los azules, amarillos y una gama de rojos, dentro de murales que aún no se sabe que es lo que significa.
“Tenemos una estructura que todavía conserva la pintura original. Esta estructura está cubierta, es una estructura religiosa, era un adoratorio y conserva toda la pintura original. No se ha interpretado todavía qué significa la pintura, pero podríamos ver, por ejemplo, a una serpiente y todavía se alcanzan a ver los colores perfectamente de la pintura mural que existe”.
El Museo Maya de Cancún hace una invitación a locales y visitantes a poder conocer el museo y la zona arqueológica, siendo que hoy en día se presenta una exhibición de Canoas de la mano de Xcaret.
Otros vestigios mayas en la Zona Hotelera de Cancún
El Alacrán, ubicado en el hotel Royal Park de Cancún, es una de las más cuidadas por su limitado acceso.
Montículo del Riu, ubicado en el Hotel Riu Palace Península, este montículo solo está disponible para huéspedes de la cadena hotelera.
Zona Arqueológica de Pok Ta Pok, se encuentra en el campo de golf del mismo nombre.